¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



viernes, 28 de abril de 2017

TIEMPO DE DISFRUTAR

REPORTAJE SOBRE EL CINE Y LA TERCERA EDAD


Las alumnas de Literatura Universal de 1º de Bachillerato B del IES Alhama de Corella, con motivo de su presentación al IV Concurso Periodístico Escolar Fundación Diario de Navarra, que lleva por tema en esta ocasión LA TERCERA EDAD, han realizado un estudio sobre la incidencia e importancia del cine en las personas mayores.

Después de realizar varias entradas en este blog sobre temas diversos (Festival Opera Prima, Muestra de cine español de Tudela, críticas de películas, entrevistas, ruedas de prensa), qué mejor que hacer un análisis de cómo el cine influye en el ánimo y en la vida de las personas de la tercera edad en nuestra localidad.

¿Quiénes somos?


Beneficios del cine

Según Adolfo Navascués, psicólogo clínico del Centro de Salud Mental de Tudela "El cine produce un estado de bienestar psicológico en las personas igual al que experimentan cuando están involucradas en alguna actividad placentera hasta el punto de olvidarse del tiempo, de la fatiga y de todo lo demás, excepto de la película en sí misma.
A diario dedicamos gran cantidad de energía mental a pensamientos que son irrelevantes: pensamos en las últimas cosas hechas y en lo que nos ha quedado pendiente. Con el cine, sin embargo, los recursos atencionales se emplean completamente en la película, de modo que las preocupaciones que trascienden a la película no acceden a nuestra conciencia."

Si nos centramos en la tercera edad, Yolanda Martínez, enfermera en el centro residencial Torre Monreal de Tudela, opina que el cine afecta en el ánimo de las personas mayores, ya que les distrae por unas horas y eso es lo que precisamente los ancianos necesitan: una distracción.

Cierto es que el cine contribuye a provocar un estado de fantasía, placer, salud mental y emocional... de hecho, en la Residencia de Ancianos San José de Corella se proyectan películas todas las semanas y, según Ainhoa Gil Pérez, con mucha aceptación, sobre todo los sábados por la mañana. Hay muchas películas disponibles  y hay ancianos que ven al menos una diaria.


Encuestas

Por todo ello, para este reportaje, se realizó una encuesta sobre el cine en dicha residencia. Se visitó a los ancianos durante  varias tardes ya se  hicieron varias preguntas a los 20 que desearon participar.
Los resultados han sido los siguientes: 



















Cinefórum

También se realizó un cinefórum de la película Volver a empezar, en el que los ancianos estuvieron muy participativos. Disfrutaron mucho de la experiencia, al salir de su rutina y pasar un rato más ameno con jóvenes. De hecho, insistieron en repetir con otras películas en más ocasiones.


 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista

Para conocer mejor el mundo del cine en la tercera edad, también se ha realizado una entrevista a Anuncia Garcés, corellana de 75 años, autora del libro Confidencias en el tren.




 



Películas y cortos recomendados

Ahí van algunas recomendaciones de películas y cortos interesantes sobre el tema de la tercera edad. Las hay de todos los estilos y géneros, desde películas de animación hasta dramáticas, españolas y extranjeras.

  • UP - Pete Docter, Bob Peterson
  • Arrugas - Ignacio Ferreras
  • Hotel Marygold - John Madden
  • El Olivo - Icíar Bollaín
  • El hijo de la novia - Juan José Campanella
  • No es tan fácil - Nancy Meyers
  • La última primavera - Charles Dance
  • La última estación - Michael Hoffman
  • Las chicas del calendario - Nigel Core
  • El abuelo - José Luis Garci
  • Lejos de ella - Sarah Polley
  • El secreto de Adeline - Lee Tolland Krieger
  • El curioso caso Benjamin Button - David Fincher
  • Gran Torino - Clint Eastwood
  • El crepúsculo de los dioses - Billy Wilder
  • El cuarteto - Dustin Hoffman
  • El diario de Noah - Nick Cassavetest
  • Elsa y Fred - Marcos Carnevale
  • Youth - Paolo Sorrentino
  • El becario - Nancy Meyers
  • 45 años - Andrew Haigh
  • En la flor de la vida - Nick Quinn
  • Paseando a Miss Daisy - Bruce Beresford
  • La lengua de las mariposas - José Luis Cuerda
  • Nebraska - Alexander Payne







Experiencia personal

La realización de este reportaje ha sido una experiencia muy gratificante. Poder pasar tiempo y entrevistar a personas de la tercera edad durante varias tardes y conocer sus gustos, sus inquietudes, sus historias... Nosotras hemos aprendido de ellos, seguro que mucho más que lo que ellos han aprendido de nosotras. Y que el cine haya sido el vehículo de comunicación, nos ha unido más si cabe, pues ha permitido que cada uno diera su punto de vista, intercambiando opiniones y perspectivas.

Pon a prueba tus conocimientos con este test sobre cine y tercera edad

1- ¿Quién fue el actor protagonista de Lo que el viento se llevó?

     a) Robert De Niro
     b) Clark Gable
     c) Tenesse Williams

2- ¿De qué actor es esta imagen?



     a) Antonio Banderas
     b) Luis Merlo
     c) Paco Martínez Soria

3- Película ambientada en la Guerra Civil Española.

     a) La lengua de las mariposas
     b) La diligencia
     c) La ciudad no es para mí

4- Nombre de una de las protagonistas de la película Las chicas de la Cruz Roja.
     
     a) Concha Velasco
     b) Maribel Verdú
     c) Lola Herrera



RESPUESTAS: 1b, 2c, 3a, 4a


1 comentario:

  1. Hola amigos!!! Soy Cristóbal Jiménez (utilizando el ordenador de mi chica). Vaya!! Una entrada a interesantísima.....De hecho me habéis hecho recordar una época en la que, cuando hice la prestación social sustitutoria en la residencia de Corella, yo mismo les puse la película 'Cocoon' de Ron Howard a mis queridos mayores....Y las reacciones fueron muy, pero que muy emotivas. Además quería comentaros que uno de mis proyectos frustrados en Corella (de los muchos que se quedaron en el tintero), fue crear un festival de Cine para el hogar del jubilado, (proyecto con el que trabajé con el profesor José Luís Romano catalán). Lástima que mi marcha de Corella frustrara esta iniciativa....Mi idea era proyectar la película 'Space Cowboys' y dar una charla sobre la misma. Aquí os dejo mi crítica: https://cristobalcine.jimdo.com/2016/05/31/space-cowboys-2000-clint-eastwood/ Un saludo para Susana, Cristina y Olga...y por supuesto a todos los amantes de Cine. Nos vemos en la virgen del Villar!!...Volveré.

    ResponderEliminar