¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



sábado, 18 de noviembre de 2023

RUEDA DE PRENSA DE FATUM

 

El pasado 28 de octubre un grupo de estudiantes de 2º de bachillerato acudimos a la rueda de prensa de la película Fatum. En ella Juan Galiñanes, director de la película, y Maria Luisa Mayol, actriz de la película, hablaron con los medios de comunicación sobre distintos aspectos del film.




Fatum trata sobre cómo un ludópata hace que toda su familia se vea envuelta en un problema relacionado con el juego. Una irrupción armada en el lugar donde se encuentran hace que cambien repentinamente sus vidas. Un disparo por parte de un francotirador del G.E.O. hace que los caminos del ludópata (Sergio) y el francotirador (Pablo) se crucen de una manera inesperada.




A continuación presentamos las preguntas y respuestas de la rueda de prensa. Como veréis, en varias ocasiones (las señalamos en color azul) pudimos intervenir y charlar con los invitados.
  • Periodista: ¿Crees en el destino?
  • Juan Galiñanes: No, creo más en cómo afrontamos las decisiones. Eso es lo que hace que las cosas pasen. Sí que existe el azar, no todo pasa como queremos. Es una de las preguntas de la película, creo en la suerte pero no dejó en sus manos lo que pueda ocurrir en tu vida.
  • Periodista : ¿Mataríais por vuestros hijos?
  • Juan Galiñanes: Desde que hice la película lo he preguntado y es sorprendente porque más madres que dicen que matarían que padres.
  • Luisa Mayol: Es difícil, es una situación muy complicada, para saberlo tienes que pasar por ella, no sabría qué responder. Sin duda, si tuviese que dar la vida por uno de mis hijos la voy a dar.
  • Juan Galiñanes: Luis decía en una entrevista que no lo haría y Luisa se lo planteaba.
  • Luisa Mayol: Eso es porque las que parimos somos nosotras pero es algo que uno no sabe hasta que le sucede
  • Laura Camila Reyes: ¿Por qué en la película se hace más referencia a los padres y son ellos los protagonistas?
  • Juan Galiñanes: Eso es porque al escribir, escribes de lo que conoces y lógicamente conozco más lo que sienten los padres que las madres, porque soy padre. Intentábamos que hubiera igualdad en la película, de hecho la jefa de la policía es mujer, la cirujana, la que salva al niño también.
  • Periodista: El montaje en la película de “Fatum” es fundamental...
  • Juan Galiñanes: Comencé montando en animación y ahora tengo 20 años de experiencia y puedo decir que el montaje en la animación es más difícil que en la realidad, ya que tienes que montar tú todo desde el inicio, calcular el tiempo en que tarda ir a hasta la silla sentarse y es todo más complicado, pero puedo decir que la animación me ha enseñado lo importante que es cada plano y la duración de las cosas. Ahora no me gusta nada trabajar en animación prefiero trabajar con actores reales. Además recomiendo que cualquier persona que esté interesada en trabajar en este ámbito de la actuación que pase por el montaje y ahí te darás cuenta de la gran importancia que hay.
  • Periodista: ¿Qué le atrae del thriller?
  • Juan Galiñanes: A mí me gusta el thriller, pero sí he de decir que el thriller en Fatum es una excusa. El atraco es un envoltorio porque la mitad de la película se desarrolla en el hospital, Creo que en Fatum lo que prima es el trabajo de los actores por la importancia de la relación entre los personajes.
  • Claudia Yanguas: ¿Cómo te llega la idea de hacer este proyecto?
  • Juan Galiñanes: La idea de este proyecto llega gracias a la paternidad y debido a la crisis inmobiliaria que afectó a mi anterior trabajo. Tenía que tomar la decisión de seguir en la animación o escribir y decidí escribir porque creo que tengo muchas cosas que contar y ahí surgieron Quien a hierro mata a hierro muere, Fatum... Todas esas películas tienen que ver con la paternidad.
  • Joaquín Poyales: ¿Crees que hay alguna escena que pasamos por alto los espectadores, pero para ti tenga algo simbólico?
  • Juan Galiñanes: En la película junto con los actores hay un juego de reflejos con espejos. Por ejemplo con los dos padres, cuando a Sergio le dicen que hay un donante, cuando tiene una discusión consigo mismo donde se convence de que él no es un asesino.
  • Periodista: Esta pregunta va dirigida para Luisa, ¿Cómo es trabajar con tu marido?
  • Luisa Mayol: Es muy complicado y fue un gran desafío y Lidia, mi personajes, estaba muy lejos de mi realidad y había una delgada línea de la historia que estábamos contando y mi vida privada que no quería tocar y lo estuvimos trabajando con un coach.
  • Juan Galiñanes: Para mí era un alivio que Luis y Luisa fuesen Jorge y Lidia. Creo que a todos nos ayudó ver el cariño con el que se trataban después de cortar la escena en un rodaje tan tenso. Lo que teníamos claro es que queríamos una peli pro vida. Un trasplantado me dijo que mi película está salvando vidas. Sólo con eso me conformo.
  • Daniel Herrero: Uno de los temas de la película es la fatalidad, de ahí el título de la película.
  • Juan Galiñanes: Este título está relacionado totalmente con la fatalidad y el destino. Es curioso porque este fue el primer título que escogimos y después de cambiarlo varias veces acabamos dejando este, con el que se concibió la película.
  • Claudia Yanguas: ¿Cuál fue para vosotros la escena más difícil de grabar en la película?
  • Luisa Mayol: Yo no tuve secuencias fáciles. Hay una anécdota que es que en el inicio de la película, que podría ser actoralmente lo más fácil pues era la última secuencia que se rodaba, fue también complicada porque yo desperté muy enferma, entonces me sentía mal, mal de que tenía que parar, irme y volver. Me empecé a deshidratar, parece que era un virus porque nos contagiamos varios. Especialmente a mí me costó muchísimo la secuencia en la que la niña me pregunta por su hermano, para mí fue muy difícil.
  • Juan Galiñanes: Técnicamente fue el atraco, el atraco fue lo más complejo porque era se rodó en un sitio muy pequeño, estábamos 70 personas y todo lo que ocurría era muy intenso, teníamos a niños también con nosotros. La niña que sufre un ataque de ansiedad en medio de ese atraco y ve cómo disparan, tenía siete añitos y había que tratar todo aquello con delicadeza. Era donde el thriller tenía más peso y para esa secuencia necesitamos más tiempo. Esa fue la más compleja a nivel técnico, a nivel emocional estoy con Luisa, no había una secuencia fácil. En la que está increíble Luisa es el momento de la donación con el coordinador de trasplantes.

La rueda de prensa fue una experiencia que nos gustó y disfrutamos mucho, debido a que pudimos conocer y hacer diversas preguntas a dos miembros de esta película. Ambos fueron muy amables con nosotros en todo momento y nos respondieron a todas las preguntas que les pudimos realizar. Durante la rueda de prensa se creó un ambiente muy cercano entre nosotros y los entrevistados. Quizás lo que más nos llamó la atención fue cómo le daban vueltas a la pregunta realizada, dando así unas respuestas muy extensas y muy completas.



Claudia Yanguas, Laura Camila Reyes, Borja Muñoz, Joaquín Poyales y Daniel Herrero. 2º Bachillerato B y C

No hay comentarios:

Publicar un comentario