¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



viernes, 26 de noviembre de 2021

"AQUÍ Y AHORA" EN NUESTO IES


Las alumnas de Literatura Universal hicimos una pequeña entrevista a la actriz principal.


Durante el pasado mes de octubre, ha sido rodado en el instituto IES Alhama de Corella (Navarra), el largometraje “AQUÍ Y AHORA”. Este pertenece al género de ficción y trata sobre cómo niños con cáncer, afrontan la enfermedad y los problemas que esta supone, demostrando una adaptación impresionante. Su intención es, a través de una película, comunicar a los jóvenes en el ámbito educativo, cómo ayudar y aceptar a superar la enfermedad durante la adolescencia, sobre todo en la incorporación a las clases, ya que la película trata de esto.

En España la incidencia de cáncer en la población adolescente es de 200 casos por millón de adolescentes al año, la cual es una tasa bastante alta, por lo tanto se desea que la enfermedad tenga una aceptación y la importancia que merece en la cinematografía, para poder llegar a todo tipo de público y poder transmitir de la mejor manera posible las dudas, sentimientos, conflictos, etc. que surjan a raíz de ella.

El director de la película es Manuel Serrano, que la está llevando a cabo  con la productora “Tus Ojos 2030”,  centrada en el cine comprometido, tratando también otros temas como los derechos de la infancia o la violencia de género. La película se estrenará el 15 de Febrero de 2022.


Iratxe Marsal con las alumnas


Como esta película ha sido rodada en el centro durante horas lectivas, las alumnas de Literatura Universal de Bachillerato del instituto, hemos tenido la oportunidad de hacer una breve entrevista a la actriz protagonista, Iratxe Marsal, una chica de 14 años. Aquí se muestra parte de la entrevista:


Pregunta: ¿Qué papel interpretas en la película “Aquí y ahora”?
Respuesta: Interpreto a Iratxe, que es una chica de 14 años que se está recuperando del cáncer y entra en el colegio.
P: ¿Te sientes identificada con ella?
R: No, porque yo no he padecido cáncer, aunque me ha parecido un personaje con el que te tienes que poner en su piel. Es algo diferente que yo no había  había representado nunca .
P: ¿Te sientes cómoda con el entorno?
R: Yo nunca había estado en un set, entonces, al principio me sentí un poco desubicada pero ahora me doy cuenta de que la gente es muy maja. Así que sí, me encuentro cómoda.
P: ¿Es la primera vez que grabas algo?
R: Yo voy al teatro, llevo tres años y me dijeron que si quería hacer un casting para una película. Lo hice en julio, mandé fotos e hice una prueba. En Agosto me llamaron diciendo que había sido aceptada.
P: ¿De mayor querrías dedicarte a este mundo?
R: Sé que es una industria un poco difícil, entonces no estoy muy segura. Igual hago una carrera aparte. Igual me dedico a eso y de esta manera tengo una opción b.
P: ¿Compaginas los estudios con grabar?
R: Hoy estoy perdiendo clase y ya llevo unos días, aunque igual luego cuando vuelvo me pierdo un poco. El instituto me ayuda, así que tampoco lo llevo tan mal.
P: Y, ¿qué tal llevas los estudios?
R: Sí, sí, muy bien, al estar en tercero de la ESO lo llevo bastante bien.
P: ¿Dónde estudias?
R: Estudió en Pamplona, en La Compasión Escolapios.
P: Muchas gracias por contestar a estas preguntas.
R: ¡A vosotras chicas! Espero que os guste la película.




Marta Romano, Raquel Ayuso, Oumaima Bouaicha

No hay comentarios:

Publicar un comentario