¡BIENVENIDOS!

¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!

miércoles, 30 de enero de 2013

ALI, ÓPERA PRIMA DE PACO R. BAÑOS

“Ali en la calle de los congelados” sentencia el alma de un coche a punto de estrellarse. Ali esconde su corazón entre las ofertas de calamares porque tiene miedo de que alguien lo encuentre. Así es esta joven de dieciocho años a la que trabajar en un supermercado no le impide ser psicóloga y madre de su madre, cuyo carácter desequilibrado le conduce por una carretera de romances tormentosos. Ali tiene dos miedos, a conducir y a enamorarse,  pero será de manos de sus amigos y desde la locura de su madre como se dará cuenta de que vivir en el “mundo de Ali” no es suficiente para ser feliz. Tras un reconocido éxito en el mundo del corto, Paco R Baños nos presenta su primera película que a pesar de tratar temas dramáticos como son el fracaso amoroso y las inseguridades, tiene un aire positivo, colorido y fresco.

Los escenarios y los personajes hacen que Ali nos cuente una historia real, atemporal, con la que podemos sentirnos identificados. Este  film está lejos del glamour hollywoodiense, no hay  laca ni tacones, los diálogos resultan sencillos, espontáneos y con una fuerte carga emocional. Para los más sensibles, esta comedia dramática puede hacer reír o llorar en pocas palabras que no son quizá las que espera oír el espectador como cuando tras la pregunta “¿Y quién se iba a enamorar de un friki como yo?”, la protagonista dice “ La respuesta no es quién lo haría, sino quien no iba a hacerlo”, escena rematada por un magistral no-beso cargado de sentimientos. Así Ali deja libre la imaginación del espectador, no dándole lo que espera, resultando impredecible.

En cuanto al montaje, denota una profesionalidad elevada del equipo técnico. El juego de cámara aporta dinamismo a esta película de ritmo lento y continuo con una alternancia entre primeros planos, alejamiento de los personajes, cámara en movimiento o simplemente la grabación de objetos significativos. Los escenarios resultan cotidianos como  el supermercado donde trabaja la protagonista y no aparecen paisajes espectaculares. El director se sirve del vestuario para reflejar la personalidad de cada uno, así Ali oculta sus formas y no se preocupa mucho por su imagen vistiendo ropa holgada y masculina y no usando maquillaje; por el contrario su madre, romántica y enamoradiza, lleva coloridos vestidos estampados.

La música no es una gran banda sonora para recordar, sino canciones delicadas con voces femeninas que contrastan con secuencias violentas como son las visiones de coches estrellándose. Hay dificultad para entender los diálogos en algunas ocasiones, especialmente cuando los personajes están susurrando, efecto tal vez intencionado para darle  un mayor realismo.

Y unido a un visible trabajo arduo de preproducción, se suma la buena interpretación de actores de la talla de Nadia de Santiago o Verónica Forqué que no solo resultan creíbles, sino que conectan con el público y transmiten sus propias tormentas internas.

Una buena película debe conseguir que al menos en el trayecto del cine a casa pensemos en ella y recreemos las sensaciones que nos ha producido; Ali definitivamente lo hace.

Esther Pérez Nieto de 2º Bach B