¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



miércoles, 14 de enero de 2026

SORDA



Título original: Sorda (deaf)

Año: 2025

País: España

Director/a: Eva Libertad

Guión: Eva Libertad

Género: Drama

Idioma: Español y lengua de signos 

Duración: 99 minutos

Premios y festivales : Festival de Málaga, nominada a los Goyas 2026

Reparto principal :

  • Miriam Garlo

  • Alvaro Cervantes

  • Elena Irureta

  • Joaquín Notario


Fotografía: Gina Ferrer

Montaje: Marta Velasco

Música: Aránzazu Calleja



SINOPSIS:

Sorda narra la historia de Ángela, una mujer sorda que vive en la actualidad junto a su pareja, Héctor, un hombre oyente. La película se adentra en su vida cotidiana, mostrando cómo pasan el día a día y cómo se comunican entre ellos y con el entorno, además de cómo afrontan las pequeñas y grandes decisiones que surgen en una relación de pareja cuando existen diferentes formas de percibir el mundo.

Muestra las experiencias reales de vivir en un mundo pensado para oyentes, desde gestos y miradas hasta las necesidades de adaptarse en algunas situaciones. A lo largo de la película Ángela y Héctor se esfuerzan bastante para entenderse y respetarse y mantener su relación fuerte, mientras se enfrentan situaciones cotidianas que para ellos pueden resultar más difíciles de lo que parecen.

En general la película Sorda muestra la importancia de la comunicación, la empatía y la compresión y el respeto mutuo, lo hace de manera natural sin dramatizar demasiado, ni hacer que la protagonista parezca la víctima.





Opinión personal


Sorda es una película necesaria dentro del cine español actual, ya que aborda la sordera de manera cercana y respetuosa, alejándose de los estereotipos de hoy en día como la belleza, la ropa, las marcas….

La película no presenta a la protagonista como una víctima, sino como una persona completa con deseos y preocupaciones por su sordera.

Destaca el uso del silencio y del sonido, que permite al espectador adentrarse a la experiencia de la protagonista y comprender mejor su forma de relacionarse con el mundo y entenderlo. La iluminación y los lugares acompañan esta intención que le dan un estilo natural lo que permite que le de una sensación de realismo.

En conclusión, esta película es una obra que invita a convivir cuando existen distintas formas de percibir el entorno nos enseña que el silencio no es una barrera, sino una invitación a escucharnos con los ojos., demostrando que el entendimiento no solo depende de palabras sino de empatía y comprender el uno y al otro mutuamente.


Sabrina Madani 2º de bachillerato B