¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



¡ENTREVISTA EXCLUSIVA A PAULA ORTIZ!


 
ENTREVISTAMOS A PAULA ORTIZ (Zaragoza,1979)

Casi a punto de entrar en Navidad, el día 21 de diciembre de 2012, Paula Ortiz, directora del largometraje De tu ventana a la mía, charló con nosotras de forma distendida y nos respondió a una serie de preguntas que habíamos preparado para conocerla mejor. Nos interesaba, entre otras cosas, por haber elegido como escenario para su película el paisaje sorprendente de las Bardenas Reales. En el reparto, nada más y nada menos que Maribel Verdú, Leticia Dolera y Fran Perea, entre otros.
 

DE TU VENTANA A LA MÍA, su primer largometraje.

Inés, Violeta y Luisa. Tres mujeres. Tres épocas. Tres paisajes atronadores. Tres edades de la vida… y un amor que se entreteje como el hilo de un ovillo mágico que rueda de una a otra mientras sueñan tras la ventana. Hasta que un giro inesperado les corta las alas de golpe. Las tres se enfrentan a una encrucijada vital en busca de su amor, su dignidad, su rincón de felicidad…

De tu ventana a la mía narra las vivencias de tres mujeres cuyos destinos se tejen con el hilo que entrelaza sus historias de amor, de fragilidad y de fortaleza. Un retrato de la experiencia femenina de generación en generación. La rueca de la vida de Inés, Violeta y Luisa gira a tres velocidades en torno a sueños rotos, pasiones escondidas, emociones vulnerables y una fuerte determinación. Un canto a la belleza, contra la desesperanza.




 ENTREVISTA:

1.         ¿Cuándo y por qué decidiste dedicarte al cine?

El momento exacto no lo sé, pero desde pequeñita me apasionaba  contar historias y  me encanta la literatura. Empecé estudiando literatura. En la universidad comencé a hacer cortos y a mandarlos a concursos. Con 21 años hice el primero y me enganchó. La verdad es que sufría con ellos y después de cada uno decía que no iba a hacer más, pero luego siempre hacía otro.

2.        ¿Cómo has conseguido compaginar todos tus estudios?

Lo fui haciendo poco a poco uno detrás de otro. Tuve mucha suerte porque después de la carrera me dieron una beca de investigación en Estados Unidos cuatro años para hacer una tesis. Allí escribí la primera versión de mi película De tu ventana a la mía y conocí el cine más a fondo.

3.        ¿Qué te inspiró la historia de tu ópera prima De tu ventana a la mía?

Me inspiró conocer a muchas mujeres de la generación de mi abuela y mujeres de épocas anteriores que vivían en Aragón y Navarra en momentos difíciles. Quise plasmar historias que nunca se habían contado. Estas mujeres no tuvieron posibilidad de dar a conocer sus historias y de esta manera hago que se sientan las protagonistas recordándolas de alguna forma.

4.        ¿Cómo conseguiste la financiación para este proyecto?

Es bastante complicada e incluso se sigue completando hoy en día. Primero se reúne un equipo de productores que difunden el trabajo empezando por el Ministerio de Cultura y de ahí al resto de entidades. Acudimos a TVE, Aragón Televisión junto con una beca para Óperas Primas y también financiación privada.

5.        ¿Alguna anécdota del rodaje de la película?

Hay muchas anécdotas, es muy difícil elegir. Una de ellas es que necesitábamos para una escena de Inés (Maribel Verdú) el efecto de un fuerte viento. No disponíamos de ventiladores porque no había suficiente financiación. Después de intentar durante varios días grabarla con viento natural que no aparecía porque era verano, a última hora se levantó un gran viento y aprovechamos a grabarlo entonces. La escena quedó muy natural, mejor que con viento artificial.

6.        ¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

En varias cosas a la vez, drama y comedia  (no puede contarnos más cosas porque dice que da mala suerte).

7.        ¿Cómo te enfrentaste a la dirección de actores consagrados como Maribel Verdú en tu primer largometraje?

Pues fue de lo más fácil. Maribel es una mujer muy profesional. La verdad es que no tuve miedo de dirigirla y aprendí mucho de ella. No lo piensas en ese momento, simplemente te centras en tu trabajo e intentas hacerlo lo mejor posible.

8.        ¿Con qué actores te gustaría trabajar?

Hay muchísimos con los que me gustaría trabajar. Es muy difícil elegir uno pero si tengo que elegir: Natalie Portman.

9.        ¿Por qué elegiste las Bardenas Reales como escenario para tu película?

Buscaba paisajes bellos y lo más extremos posibles y Las Bardenas me parece un paisaje brutal, salvaje y bellísimo. Considero que pocas partes de Europa tienen un paisaje tan bonito y asombroso como este desierto.

10.    ¿Qué película te gustaría haber dirigido?

El marido de la peluquera” de Patrice Lecon. Me gustan las emociones que transmite. Los universos que crea me impresionaron mucho y me inspiraron para mis trabajos.

11.    ¿Qué nos recomendarías a los jóvenes que queremos dedicarnos al mundo del cine?

Os aconsejaría que leyeseis mucha literatura y vieseis muchas películas en el cine. Hoy en día con los avances de la tecnología os aconsejo que si tenéis algún proyecto en mente hagáis películas, aunque sea con cámaras caseras como la del móvil y que las subáis a Youtube.

12.    ¿Cómo está afectando la crisis económica al cine español?

Está afectando muchísimo. Muchas personas  consideran que  la cultura es algo poco importante, la tienen apartada. En este trabajo hay muchas personas implicadas, no solo directores y actores, sino productores, guionistas, cámaras… y mucha gente se está quedando en paro.


TEST:

1.  Comida favorita: CHOCOLATE.

2.  Destino de vacaciones preferido: NUEVA YORK.

3.  Una canción: LA HIJA DEL VIENTO.

4.  Un libro: CIEN AÑOS DE SOLEDAD DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

5.  Ópera o ballet:  BALLET.

6.  Invierno o verano: VERANO.

7.  Madrid o Barcelona: BARCELONA.

8.  Nueva cocina o cocina tradicional: LAS DOS.

9.  Amenábar o Almodóvar: ALMODÓVAR.

10.           Un recuerdo de la infancia: IR CON LA BICI AL LADO DEL RÍO EN EL PUEBLO DE MI MADRE, VILLAHERMOSA DEL CAMPO.

 




FORMACIÓN de Paula Ortiz:

Doctora en Teoría de Escritura de Guion de Cine, desarrolló sus estudios en Dirección de Cine en la Universidad de Nueva York (NYU) y en UCLA (Los Ángeles). De tu ventana a la mía nació precisamente de su período de formación en Nueva York, donde inició la escritura del guion asesorada por profesores. Antes de escribir este guion, escribió y dirigió varios cortometrajes, todos ellos premiados en numerosos festivales. Licenciada en Filología Hispánica, inició su formación en el campo del guion a través del Máster de Escritura para Cine y Televisión de la Universidad Autónoma de Barcelona (2003). Paula ha combinado sus estudios y su trabajo audiovisual con una sólida carrera académica. Ha sido durante varios años Investigadora y Profesora de la Universidad de Zaragoza, de la que es Doctora desde 2011, con una tesis sobre las últimas propuestas metodológicas estadounidenses en escritura de guion de ficción, gracias a la obtención de la prestigiosa Beca FPU del Ministerio de Educación. Ha publicado dos libros y numerosos artículos de investigación relacionados con el mundo de la narrativa y el guion de cine en revistas especializadas. Actualmente, es profesora en la Universidad San Jorge de Zaragoza.


Para saber más de la película os recomendamos visitar esta dirección:


 Más sobre Bardenas Reales de Navarra:

 
Esther Pérez Nieto

Estefanía Cameo Calvo

Yolanda Ibarbuen Robles
 
..........................................................
 

3 comentarios:

  1. Mi compi de facultad va a dar mucho que hablar en el cine español en años venideros. Talento.

    ResponderEliminar
  2. Gran entrevista y buen largometraje, me ha gustado. Samuel Sesma 3ºA

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado la entrevista, ya que, podemos conocer los gustos y experiencias de Paula Ortiz. También, me ha gustado que plasmara la historias de mujeres de épocas anteriores para hacer un largometraje diferente y especial. Karen González 3ºA

    ResponderEliminar