¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



RUEDA DE PRENSA CON MARIBEL VERDÚ Y PABLO BERGER

NUESTRO PARTICULAR CUENTO DE HADAS

El pasado 12 de marzo  tuvimos la oportunidad única de asistir a la rueda de prensa que Luis Alegre,  Maribel Verdú y Pablo Berger concedieron, en el hotel AC de Tudela, con motivo de la inauguración de la 19ª Muestra de Cine Español. Esta edición se abría con Blancanieves, una película impactante y original que hechiza desde su inicio al espectador con una música que habla y una fotografía que sobrecoge.
Imaginad… qué nerviosismo… Tras una  espera en el hotel que  se hizo eterna, de repente, con el pelo recogido, un vestido negro y su sonrisa habitual nos sorprendió Maribel Verdú saliendo del ascensor.
En una sala poco acertada para la ocasión, por lo pequeña,  los periodistas y cámaras se agolparon buscando la mejor instantánea del momento. Y nosotras tomamos posición junto a la puerta. De cerca Maribel resulta sencilla, amable, simpática. Su mirada se ve sincera y su gesto añade expresividad a cada palabra.
Entre halagos y reconocimientos mutuos comenzó la rueda de prensa, que duró aproximadamente media hora, con Luis Alegre, organizador de la muestra y amigo de la actriz.  Él destacó Blancanieves como película del año y a Pablo Berger como un gran “contador de historias” que ama el cine profundamente. “Lo imposible solo se le ocurre a él” (risas ante el juego de palabras que aludían a la otra película del año), dijo entonces Maribel mientras destacaba lo “cabezota” que era el director. Y es que no hay que olvidar que la película ya estaba pensada en la mente de Berger desde hace varios años, antes incluso del éxito de The artist. Pero costó mucho encontrar quien confiara en el proyecto, así que año tras año el director no dejó de llamar a diferentes puertas hasta que por fin consiguió su objetivo. El resultado ha sido espectacular. De hecho, la lista de premios obtenidos por la película,  dentro  y fuera de España,  es interminable:  Festival de Cine de San Sebastián,  diez Premios Goya, Medallas del Círculo de Escritores cinematográficos,  Premio Sant Jordi, Premio José Mª Forqué,  Premios ACE (Nueva York), Premios Gaudí, Fotogramas de Plata…
Luis Alegre también destacó a Maribel como la más nominada de la historia de los Goya, junto a Victoria Abril. Y ella insistió en  la calidad de todas las  películas de esta muestra de Tudela, en especial en la de  Una pistola en cada mano,  porque en su opinión no había tenido el reconocimiento que merecía. El ambiente fue distendido, con risas, gestos de complicidad, bromas y hasta hubo alusión a las polémicas palabras en los Goya aunque ella,  muy prudente,  pasó por alto ese tema.
La cita con Maribel Verdú era ayer  especial porque, aunque ya había estado en otras tres ocasiones en Tudela, esta vez  se le iba a hacer un homenaje y se le iba a entregar   el Premio Castildetierra, creado este año. Ante ese hecho ella dijo que “los premios se reciben siempre con alegría” y agradecía la fidelidad que la ciudad de Tudela había tenido con ella en su carrera “esa es la gente que merece la pena”, dirigiéndose a los tudelanos y al público en general.
“En estos tiempos de avances tecnológicos vas tú y haces una película muda y en blanco y negro” sentenció un periodista, dirigiéndose a Berger. Entre las risas de toda la sala, el director afirmó que había tratado de combinar la tecnología con los cuentos. Para él las verdaderas historias son mejores que los grandes presupuestos. “Trato de hacer que el espectador adulto también se sienta niño” y añadió que lo que realmente le gusta es escribir. Ahora quiere revisar un par de guiones que tiene en mente para preparar un nuevo proyecto.
Las preguntas se iban sucediendo y nosotras queríamos intervenir para hacer algunas que teníamos preparadas, así que en cuanto pudimos y con un titubeante  “¡Maribel!” captamos su atención y pudimos preguntarle. ¿Queréis saber qué le dijimos? Pues ahí van nuestras cuatro preguntas y sus respuestas:
  1. Primero nos interesamos por cómo elegía sus proyectos, si le ayudaba alguien, en qué se fijaba más… Ella nos dijo que generalmente se deja llevar por sus sensaciones ante el guión o la historia pero que es decisión suya únicamente.
  2. La siguiente pregunta fue que si le gustaría  hacer la segunda parte de alguna de sus películas. Entre risas y  bromas dijo que le encantaría pero   sus personajes siempre “se habían muerto”,  a excepción de en Belle Epoque y Siete mesas de billar francés. Sería un sueño, confesó, grabar todos los años la continuación de estas dos películas.
  3. En tercer lugar, se le pidió un consejo para la gente joven que se quiere dedicar al cine y ella fue rotunda y tajante: siempre se debe luchar por los sueños y se debe intentar e intentar mientras haya un mínimo de esperanza de que se van a conseguir.  Nos dijo que lucháramos por lo que queríamos y fuéramos libres  (destacó la palabra LIBERTAD con énfasis) para elegir nuestro camino, que no dejáramos de intentarlo aunque fuera complicado.
  4. Por último, ante la pregunta de qué le había gustado más del rodaje de Blancanieves, ella afirmó concluyente que tener ese vestuario tan fantástico diseñado por Paco Delgado (18 modelos) y recordó que esto no es habitual en el resto de películas que ha protagonizado, en las que casi siempre interpreta a  mujeres “humildes”. Y es que ya había comentado que para ella el vestuario es el 75 % de su papel porque cuando se lo pone es como si se vistiera del personaje que interpreta.  
 Aquí va el vídeo con dos de nuestras intervenciones:



Maribel habló y habló, y regaló titulares sin parar con su chispa y simpatía. Afirmó que aprender de las malas experiencias de la vida le ha ayudado mucho en sus interpretaciones, y que ante todo hay que ser profesional y trabajador y, si hace falta, “echar broncas” para que todo salga bien. Pero además habló de la SUERTE que ella había tenido por tantas cosas que le han pasado y de lo agradecida que está por la vida, por los amigos y  por todo en general. Y también habló con humildad del hecho de que ella nunca había pedido papeles a nadie y de que cuando Francis Ford Coppola le llamó para conocerla no se atrevió a pedirle ni una foto ni un autógrafo en el tiempo que compartieron en Guatemala.
También tuvo  la actriz palabras sobre los rodajes en nuestra tierra, por ejemplo en Carreteras Secundarias, y aludió al  frío terrible que pasó grabando en junio De tu ventana a la mía en las Bardenas Reales, “el sueño de cualquier director de fotografía”, rodaje por el que se alojó durante una semana en Tudela.
Y terminó la rueda de prensa y nos quedamos con ganas de más. Pero  la fiesta del cine continuó y se trasladó al Cine Moncayo, donde se le entregó su premio y se le dio una fiesta sorpresa inolvidable para ella e inolvidable para todos. Ni más ni menos que fueron apareciendo de dos en dos por el patio de butacas rostros de lo más conocido de la pequeña y de la gran pantalla. Amigos de profesión que quisieron estar con ella arropándola y demostrándole su cariño.  ¿Quiénes se pasearon por el Moncayo haciendo las delicias de los asistentes? Pues, además de su marido, pudimos ver a  Antonio Resines, Ariadna Gil, Antonio Molero, Gracias Querejeta, María Barranco y Jorge Sanz… Ella se emocionó y ¡cómo no! ¡Irrepetible! Pincha aquí para ver el resumen del acto.
Por nuestra parte, el agradecimiento a la organización que nos dejó estar allí (sobre todo a Julio Mazarico y Ana González), a quienes nos ayudaron con la fotografía (Eduardo Pérez y especialmente a Anselmo del Barrio, de Tudeocio), a Pablo Berger por su amabilidad y por su promesa de que iba a visitar nuestro blog y a Maribel Verdú por su cercanía y sencillez.
 ¡Ah! En el acto de homenaje del cine Moncayo Maribel Verdú nos nombró ¡delante de todo el salón lleno de gente! y otros medios como El Heraldo y el Diario de Noticias también se han hecho eco de nuestras preguntas. ¡Qué bien! Podéis saber lo que han escrito  pinchando sobre sus nombres. Y si quieres ver un resumen de la rueda de prensa, pincha en Tudeocio.

2 comentarios:

  1. Maribel Verdú ha demostrado lo grande que es como actriz en numerosas ocasiones y con diferentes directores, personalmente me quedo con su magistral interpretación de bella tuerta en:LA BUENA ESTRELLA de Ricardo Franco que me impactó de tal manera que lo considero su mejor trabajo, pero me quedaría corto si no apreciara también su genial participación en Y TU MAMÁ TAMBIÉN del prestigioso e internacional director mejicano Alfonso Cuarón, y me es imposible olvidar también la imaginativa y original El LABERINTO DEL FAUNO del también famosísimo Guillermo del Toro. La gran MARIBEL se ha convertido en uno de los estandartes femeninos de nuestro cine, y no es de extrañar que directores como Francis ford Coppola quisieran trabajar con ella en TETRO.

    ResponderEliminar
  2. Gran actriz Maribel Verdú me encantan todas sus peliculas....

    ResponderEliminar